MISION
Desarrollar,
estimular y afianzar en los estudiantes una verdadera cultura ambiental y
cuidado del medio ambiente a través de recuperación de espacios
subutilizados.
Aplicando
conceptos de agricultura urbana para volverlos productivos y consumiendo una
alimentación sana.
VISION
Ofrecer a la sociedad personas
comprometidas con los problemas ambientales y en capacidad de proponer
soluciones efectivas utilizando la biotecnología en forma reflexionada y
consciente.
OBJETIVOS
· Proporcionar situaciones de aplicación práctica a los estudiantes que permita relacionar los problemas ambientales del colegio y su entorno con acciones reales como reciclaje y reutilización de desechos sólidos.
· Adecuar los conocimientos teóricos para el desarrollo de proyectos biotecnológicos como lombricultura y compostaje.
· Propiciar situaciones que permitan el desarrollo de cultivos orgánicos altamente nutritivos que generen la cultura de la alimentación sana y seguridad alimentaría.
· Propiciar situaciones de intervención en espacios subutilizados para generar huertas caseras a partir de su practica en el Servicio Social.
* Propiciar espacios pedagógicos en las sedes B y C de la institución para una mayor difusión y cobertura del proyecto.
PROCESO
El proceso del Servicio social tiene los siguientes componentes:
1- Educación Ambiental: Reciclaje y reutilización de desechos sólidos.
2- Agricultura urbana y seguridad alimentaría.
3- Pedagogía: Divulgación e incorporación sede B y C de la Institución.
1. EDUCACION AMBIENTAL
OBJETIVO
Capacitar en conocimientos de reciclaje y reutilización de residuos sólidos no biodegradables en el colegio, en especial papel
CONTENIDOS
* Residuos sólidos biodegradables y no biodegradables.
* Reciclaje, reutilización y reducción de la fuente.
* Residuos sólidos biodegradables
* Compostaje.
ACTIVIDADES
1. Recoger en las diferentes instancias del colegio: coordinaciones, pagaduría, secretaria y salones el papel reciclado.
2. Ubicarlo en el sito asignado.
3. Generar la cultura de reducir al máximo el mal uso y desperdicio del papel.
2. AGRICULTURA URBANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
OBJETIVO
Capacitar en conocimientos de recuperación de espacios subutilizados y técnicas de Agricultura Urbana y de cultivos hidropónicos.
CONTENIDOS
* Agricultura Urbana
* Cultivos en sustrato suelo.
* Cultivos Hidropónicos.
* Técnicas de Cultivos Hidropónicos
* Mantenimiento de la Huerta
* Plagas que atacan los cultivos
* Solución algunas plagas.
ACTIVIDADES
1. Mantenimiento y cuidado de la huerta.
2. Riego y aplicación de nutrientes.
3. Cosecha y comercialización.
4. Entrega de inventarios.
3. PEDAGOGIA
OBJETIVO
Dar a conocer a las sedes B y C el proyecto de Huerta escolar y vincularlos al proyecto.
CONTENIDOS
* Cultura del cuidado del medio ambiente.
* Reciclaje y Compostaje
* Recuperación de espacios subutilizados.
* Agricultura Urbana
* Huerta Escolar
* Huerta Casera
* Cultivos en la Huerta.
Los anteriores contenidos serán abordados de acuerdo al grado y nivel de los niños.
ACTIVIDADES
Previo acuerdo con las coordinadoras de las sedes B y C y las profesoras interesadas. Se hace un recorrido por la Huerta Escolar del colegio y se les proyecta un video. Y se acuerdan acciones posteriores.
PROCESO DE INSCRIPCION Y REALIZACION DEL SERVICIO SOCIAL EN LA HUERTA ESCOLAR.
1. Los alumnos interesados en realizar su servicio social en la huerta escolar se dirigen a la profesores del área de Ciencias Naturales Ruth Myriam Forero Jornada mañana y Nefer Piñeros jornada tarde, quienes los presentan Adela y Tulia encargadas.
2. La orientadora y trabajadora social encargadas en su respectiva jornada redactan una carta de presentación y entregan la papelería correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario